04 Oct Proyecto Riesco Leguía lleva adelante inédito proceso de certificación sustentable para edificios residenciales en Chile
Si bien los países desarrollados poseen sistemas de certificación desde hace mucho años, como LEED, Breeam y Passivhaus; en Chile hasta el momento no existe ninguna certificación de carácter nacional para proyectos residenciales que se adapte a la realidad local.
A la espera de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolle la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), la Inmobiliario Indesa en conjunto con el Instituto de la Construcción (quienes también administran la certificación CES) están impulsando un piloto para certificar el proyecto residencial Edificio Riesgo Leguía de dicha inmobiliaria.
Aunque la CES es una certificación voluntaria de sustentabilidad para edificios no residenciales, con énfasis en calidad ambiental interior para los usuarios y eficiencia energética, incorporando las condiciones climáticas y prioridades del país, su jefe, Hernán Madrid, explica que la idea de desarrollar este piloto es levantar las brechas y alinear criterios con la CVS, con la cual también se realizará un piloto en este edificio.
“En este caso específico, al tratarse de un piloto, nuestro rol será fundamentalmente apoyar y orientar al equipo consultor que llevará adelante el proyecto, ya que, al ser una modalidad piloto, implica que existen criterios y metodologías de análisis que no se encuentran completamente definidas en la CES para este tipo de edificios (residencial)”.
EDIFICIO RIESCO LEGUÍA
El proyecto de climatización y eficiencia energética de este edificio fue desarrollado por la empresa EEChile, y emplea un sistema de climatización de frío-calor a través de losa radiante que, según la orientación del edificio, permite controlar la temperatura de los departamentos. Gracias a innovaciones como estas, el edificio está también en proceso de certificación LEED, a cargo de la empresa Green Value Consultores (GVC).
Para Alejandra Schueftan, arquitecta de GVC, “los proyectos LEED tienen diversos beneficios, como el aumento de la plusvalía, mejores tasas de arriendo y reducción de los costos operativos”.
Vicky Rojas, directora del Estudio de Arquitectura VR+ARQ, destaca que las certificaciones ofrecen herramientas técnicas e información objetiva y confiable para los usuarios, cuyo uso podría generar incentivos para el mercado inmobiliario. “El objetivo fundamental de la construcción sustentable es lograr edificios con la mejor calidad de ambiente interior para los usuarios y minimizar los impactos ambientales, como también reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción y operación”.