Primer condominio de viviendas Passivhaus se construye en Valdivia

El proyecto Mirador de Cotapos, de Inmobiliaria Boetsch Sur, contempla 18 Townhouses de 140 m2 en su primera etapa, construidos con los más altos estándares mundiales de eficiencia energética con certificación Passivhaus. Ubicado en un entorno natural privilegiado dentro de la Isla Teja en Valdivia, considera el rescate y preservación del humedal que da nombre al proyecto.

Las townhouses han sido diseñadas bajo el exigente estándar Passivhaus, que se refiere a viviendas con consumo energético casi nulo, construcciones pensadas para aprovechar al máximo la luz solar, manteniendo el calor recibido de esta fuente y el emanado por los cuerpos humanos, logrando así una mínima demanda energética y una máxima calidad ambiental.

Esta tecnología, traída desde Alemania, exige diseñar y construir viviendas con un alto grado de aislamiento térmico, una envolvente hermética, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseadas, marcos de ventanas bien aisladas con cristales de alto desempeño energético y aprovechamiento de la energía del sol de forma tal que mediante un sistema de ventilación mecánica, a través de un recuperador de calor, se consigue el aporte necesario para su climatización sin tener la necesidad de contar con ningún sistema adicional. Por lo anterior, es fundamental una buena planificación y cuidadosa implementación de los detalles para conseguir este objetivo.

El concepto Passivhaus puede ser implementado en cualquier parte del mundo, independiente el clima, optimizando las características individuales de cualquier Vivienda Pasiva para las condiciones locales, por lo que no hay restricciones para implementar esta tecnología. Además es un sistema económicamente rentable debido a que se minimizan las instalaciones de climatización.

Así, al tener un alto grado de aislación térmica, las viviendas no necesitan contar con un sistema e calefacción, requiriendo sólo de un sistema de ventilación con recuperación de calor para generar las condiciones de confort que caracterizan a estas viviendas.

Dado lo anterior, construir con esta tecnología no es necesariamente más caro que hacerlo en una vivienda tradicional, logrando que la inversión inicial no sea mayor a la inversión de las viviendas que actualmente se construyen, asegurando además que una vivienda de 140 m2 no gaste más de 1 UF al mes por concepto de climatización.

Sistema de climatización en invierno

Recuperador de calor en invierno

Sistema de climatización en verano

Recuperador de calor en verano

Sistema Free Cooling en noches de verano

Recuperador de calor en noches de verano

Las características principales de este estándar son:

Confort: Una vivienda con estándar Passivhaus posee una envolvente térmica bien aislada para asegurar que el calor permanezca en la casa.

Sustentabilidad: La eficiencia energética de estas viviendas reduce radicalmente la emisiones de CO2 a la atmósfera.

Eficiencia: Una vivienda Passivhaus requiere muy poca energía para calefaccionar y enfriar un ambiente.

Innovación: El concepto Passivhaus es un estándar moderno que abre nuevas perspectivas para arquitectos e ingenieros.

Confianza: Cientos de viviendas pasivas alrededor del mundo han sido científicamente monitorizas y testeadas.

Sencillas de usar: No requieren conocimientos especiales para su operación.


El equipo de EEChile que desarrolla el proyecto Passivhaus de Mirador de Cotapos está dirigido por George Sommerhoff y Rolf Thiele, quienes además son directores del Instituto Passivhaus Chile.


HUMEDAL

El proyecto busca recuperar y poner en valor el humedal Cotapos, junto al cual se emplaza, destinando a su conservación un tercio de la superficie total del terreno. El proyecto pone fin a una historia de alteraciones sobre el humedal, incluyendo acopio de escombros y relleno de una proporción importante de su superficie.

El humedal Cotapos forma parte de una gran red de humedales en la isla Teja, que actúa como esponja para absorber aguas lluvias y prevenir inundaciones. Por lo que cuidarlo y recuperarlo es clave para mantener la funcionalidad de todo el sistema. Este humedal es un reducto de naturaleza urbana donde se han identificado 15 especies de aves. Su recuperación aportará a la conectividad ecológica y conservación de la biodiversidad en un contexto urbano.