Passivhaus en infraestructura hospitalaria: la experiencia del primer hospital con este estándar en el mundo

El estándar Passivahus se ha destacado por sus notables resultados en proyectos de viviendas, conjuntos residenciales y grandes edificios, alcanzando ahora un nuevo hito: la construcción del primer hospital Passivhaus en el mundo, ubicado en la ciudad alemana de Frankfurt.

Sobre este proyectó trató la exposición de Kristin Braunlich, del Passivhaus Institut, durante el webinar «Passivhaus en infraestructura hospitalaria», organizado por la Corporación Passivhaus Austral el pasado 21 de abril.

El Hospital Höchst de Frankfurt cuenta con una superficie de 78.000 m2, tiene 6 pisos, adicionales al sótano y a la planta baja, y contará con 664 camas en hospitalización, 40 camas en sala de emergencias y 10 quirófanos.

Imágenes: https://www.klinikumfrankfurt.de

La implementación del estándar Passivhaus en este tipo de edificaciones representa un tremendo desafío, pero también una gran oportunidad de reducir la alta demanda de energía -que en el caso de los hospitales puede llegar a ser hasta 4 veces mayor que en un edificio habitacional-, manteniendo máximos niveles de confort térmico y calidad del aire.

Este proyecto  viene a demostrar, una vez más, que es posible aplicar el estándar Passivhaus en diferentes tipos de edificios y requerimientos.