04 Abr La Campaña Nuevo Aire 2019 comenzó con un llamado a seguir trabajando contra contaminación
Tres focos de acción tiene la nueva campaña: fomentar el buen uso de la leña y los artefactos de combustión; masificar los sistemas de aislamiento térmico de las viviendas; e incentivar es uso de energías limpias y renovables. Un llamado a continuar el trabajo colaborativo que se realiza en favor de la descontaminación ambiental en la región de Los Ríos, formularon ayer los representantes de las doce empresas e instituciones que apoyan la campaña Nuevo Aire, impulsada por Diario Austral.
La versión 2019 de la iniciativa fue presentada en el Centro Cultural “El Austral” de Valdivia y durante la actividad los asistentes coincidieron en la importancia de “no bajar los brazos” frente a este problema, aunque no se vean resultados inmediatos.
De hecho, este año, la campaña tiene como eslogan un mensaje que apunta a la responsabilidad individual y colectiva: “Somos el aire que nos queda; la diferencia la haces tú”.
Al respecto la directora de Diarioaustral Verónica Moreno y el gerente Rubén Soto, reiteraron la voluntad de llevar adelante iniciativas que permitan generar conciencia comunitaria al respecto y agradecieron a quienes apoyan la realización de la campaña: servicios públicos, universidades, municipalidad de Valdivia y empresas regionales.
“Los medios de comunicación pueden ayudar a poner en común un tema y dar información que permita tomar decisiones. En este caso la campaña Nuevo Aire buscar ayudar a mejorar la calidad del aire que respiramos”, dijo Verónica Moreno.
Por su parte Rubén Soto explicó que la campaña tiene tres focos de acción que se desarrollarán durante los próximos cuatro meses: “Incentivar el buen uso de la leña y los artefactos de combustión de biomasa; la conciencia sobre la aislación térmica en las viviendas; y el uso de energías más limpias”.
Y agregó que “se trata de una campaña intensiva que busca sensibilizar a las personas respecto del papel que todos tenemos para mejorar la calidad del aire. En este periodo, daremos cuenta de la realidad diaria del aire, entregaremos consejos y recomendaciones y desarrollaremos actividades en terreno para incorporar dentro de las conversaciones familiares y el debate de la opinión pública, el desafío que representa poder respirar aire sin contaminación”.
Compromiso
Patricio Baselli, vicerrector de Inacap Valdivia, institución que es uno de los socios estratégicos de la campaña desde sus inicios en 2010, afirmó que “como institución formadora de profesionales y personas, nos sentimos comprometidos con esta campaña por todo lo que representa para la comunidad. Por lo mismo, hemos apoyado, apoyamos y seguiremos apoyándola. Creo que se ha avanzado bastante pero aún hay mucho más por trabajar, como por ejemplo, generar conciencia regional sobre nuestros recursos hídricos. Creo que podríamos llegar a ser una potencia en energía eléctrica, lo que beneficiaría nuestro aire y medioambiente, pero para eso hay que trabajar seriamente.”
En el mismo contexto, el jefe del departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, sostuvo que “creemos que esta campaña le entrega un tremendo beneficio a las familias de la ciudad por todo el trabajo que realiza en terreno e informativo, reuniendo además a diferentes servicios y empresas a trabajar por una buena causa, que es el cuidado de nuestro aire”.
Medidas
Asimismo, la seremi de Vivienda, Andrea Wevar, indicó que “nuestro compromiso con la campaña es grande, por que sabemos que nuestro trabajo también es fundamental para solucionar el problema de la contaminación”.
“En este caso -agregó- sabemos que una buena aislación térmica para las viviendas es muy importante para disminuir el uso excesivo de leña. Se ha avanzado bastante en este tema, pero aún hay mucho camino por recorrer y con la ayuda de esta campaña, el trabajo también se facilita y se visibiliza de mejor manera”.
A su vez, el seremi de Energía, Felipe Porflit, aseguró que “estamos muy conscientes y al mismo tiempo involucrados con la problemática medioambiental, por lo mismo nosotros estamos en el proceso de levantar un proyecto de ley para regularizar la venta de leña certificada en el sur del país, el que debería entrar al Congreso antes que finalice el primer semestre. Es un proyecto con validación social, el que cuenta también con recomendaciones de expertos en el tema desde la sexta región al sur, los que han sido escuchados por la ministra de Energía, Susana Jiménez. Queremos tener una mejor condición del aire, y para eso tenemos que mejorar los estándares de la leña que llega a cada uno de nuestros hogares”.
Pobreza Energética
Por su parte Alejandra Schueftan, del Instituto Forestal Infor (entidad que se incorporó este año a la campaña) destacó la importancia de la investigación que se realiza para conocer la realidad social de la región en esta materia y visibilizar las necesidades en el contexto comunitario.
Desde su perspectiva iniciativas como Nuevo Aire pueden ayudar a comprender conceptos como “pobreza energética” y dar más luz para tomar decisiones para enfrentarla.
Cifras para reflexionar sobre efectos de la contaminación en la salud
La campaña Nuevo Aire busca apoyar las medidas para descontaminación que aplican diversas instituciones. Y también alertar a la comunidad sobre los daños que el mal uso de leña genera a la salud de las personas.
Al respecto es necesario recordar que durante 2018, según datos del PDA de Valdivia (Plan de Descontaminación Atmosférica), la fracción fina del material particulado (MP2.5) generado por la quema de leña, fue el contaminante que generó mayores efectos adversos en la salud de las personas. Entre el 1 de abril y el 1 de septiembre del 2018 se registraron 38 alertas ambientales, 31 preemergencias ambientales y 11 emergencias ambientales en la comuna.
Asimismo, el mayor porcentaje de episodios críticos de contaminación, se concentró entre los meses de mayo y agosto, mientras que durante abril se registraron tres alertas.
Un trabajo iniciado en 2010
“Nuevo Aire” es una campaña de responsabilidad social que nació en 2010 como una iniciativa de la empresa Sociedad Periodística Araucanía en las comunas de Temuco y Padres de Las Casas, con el objetivo de contribuir a alertar sobre los altos índices de contaminación atmosférica registrados en esa zona y en otras regiones del sur de Chile. En 2012 la iniciativa comenzó a ser desarrollada en Valdivia y desde entonces su meta local es entregar información oportuna y acciones educativas dirigidas a la comunidad sobre este tema.
Fuente: Diario Austral Valdiva