19 May Edificio Caja los Andes Viña del Mar brinda alto confort interior para los usuarios en base a innovador sistema radiativo de climatización y geotermia
Construido durante los años 2015 y 2016, el edifico corporativo de Caja los Andes en Viña del Mar ha sido destacado por sus diseño y tecnología, logrando obtener la Certificación Edificio Sustentable (CES) y LEED Gold, convirtiéndose en el primero de su clase en materia de sustentabilidad y eficiencia energética en regiones.
La arquitectura del edificio estuvo a cargo de la oficina Lira Arquitectos Asociados, mientras que el proyecto de eficiencia energética y climatización fue realizado por EEChile. Se implementó un sistema de climatización por cielos y muros radiativos, el que consiste en una red de tubos capilares que recorren las superficies internas de los edificios, dándole vida a los materiales a través de la circulación de agua a temperaturas entre los 15ºC y los 30ºC. Estos capilares se instalan en cielos, muros o pisos, activando térmicamente los materiales constructivos, transformándose en superficies vivas que aseguran una calidad ambiental interior insuperable.
Por su parte, el sistema geotérmico utiliza la energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra para calefaccionar, enfriar y generar agua caliente sanitaria (ACS). Esto nos permite ahorrar hasta 90% en costos operacionales del sistema de climatización.
Además, se trabajó en una fachada de envolvente térmica de alto desempeño, enteramente aislada, que elimina los distintos tipos de puentes térmicos por donde se pierde el calor.