11 Oct EDGE, la nueva certificación que apuesta por el mercado de la eficiencia energética
La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), es una evaluación para construcciones nuevas, disponible en más de 130 países de economías emergentes, entre ellas Chile. Este nuevo sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.
Green Business Certification Inc. (GBCI) administra la certificación EDGE en más de 120 países en el mundo. De hecho, esta nueva certificación es similar a LEED pero más simple y menos costosa, pues solo está enfocada en factores de eficiencia energética.
Para obtener la certificación EDGE, se necesita cumplir con un ahorro de mínimo de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. Esta evaluación sólo es aplicable para las construcciones nuevas de 5 tipologías: residencias, hospitales, hoteles, oficinas y comercios (retail).
Como herramienta facilitadora, EDGE pone a disposición de cualquier usuario de manera gratuita el software interactivo EDGE Buildings App con información precargada y adaptada a todas las regiones disponibles, mismo que permite una visualización en tiempo real del porcentaje de ahorro y retorno de inversión posibles de alcanzar con las estrategias tentativas a desarrollar. Esta herramienta permite a los desarrolladores y empresas constructoras identificar rápidamente las maneras más efectivas de reducir energía, agua, y recursos en los materiales de construcción.
Los edificios eficientes tienen perfiles de riesgo más bajos, se venden más rápido y a mayor precio, y tienen coeficientes de arriendo más altos, todo esto contribuye a que los participantes del mercado se inclinen por los edificios de mayor rendimiento. Este ciclo virtuoso derriba las barreras preconcebidas entre constructores, banqueros y compradores y armoniza los intereses para crear una corriente de participación que acelere el crecimiento de la construcción eficiente en términos de recursos.
EDGE es parte de una estrategia integral para encaminar la construcción en las economías de rápida urbanización hacia un modelo con niveles más bajos de emisiones de carbono.