Destacados profesionales expusieron en seminario sobre Passivhaus en Chile

En un evento pionero en Chile, el pasado 5 de septiembre se dieron cita en Valparaíso destacados académicos y especialistas nacionales en temas de construcción sustentable, durante el seminario “Passivhaus y estándares nacionales de eficiencia energética”, organizado por la Universidad Santa María (USM) en conjunto con El Mercurio de Valparaíso.

Con el objetivo de divulgar el estándar Passivhaus, normativa reconocida internacionalmente que propone un alto estándar en eficiencia energética para las viviendas, el seminario propuso diversos puntos de vista para fomentar este tipo de construcciones en la región y el pais.

El evento contó con la participación de Marcelo Huenchuñir. arquitecto de la Universidad de Chile, acreditado como Passive House Designer del Passivhaus Institut Alemania; Ángel Navarrete, jefe de la sección Habilidad y Eficiencia Energética DITEC, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura de la USM.

A esto se sumó la exposición de los expertos en eficiencia energética Rolf Thiele y George Sommerhoff, de la empresa EEChile Consultores, quienes expusieron sobre su trabajo en destacados proyectos inmobiliario en Chile bajo el estándar Passivhaus, como lo son el condominio Puerta del Sol en Temuco y el nuevo edificio Eloísa en Santiago.

Passivhaus

Passivhaus es un estándar de construcción nacido en Alemania, que permite lograr un máximo nivel de eficiencia energética y alcanzar un consumo energético casi nulo, basado en un riguroso procedimiento en el desarrollo del proyecto y su posterior ejecución. Este tipo de viviendas entrega una serie de beneficios a sus habitantes, como alto confort térmico y calidad interior del aire, a lo que se suma las mínimas emisiones al medio ambiente.

Es importante aclarar que las viviendas pasivas no son distintas a las convencionales, ya que no se trata de un método de construcción, sino de una norma. Para lograrlo, el estándar Passivhaus exige el diseño y la construcción de viviendas con un nivel alto de aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Sumado a esto, se debe aprovechar la energía del sol para una climatización óptima, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales).

Las casas pasivas tiene como fundamento cinco principios básicos: excelente aislamiento térmico, ventanas y puertas de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperación de calor y estanqueidad al aire. Los edificios Passivhaus están diseñadas para ahorrar un 75% en las necesidades de calefacción y refrigeración.

Videos Exposición edificio Eloísa