17 Jul Chile y Argentina buscan el liderazgo regional en sector geotérmico
Publicado por Banco Mundial
Con el apoyo de los Gobiernos de Chile y Argentina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los días 17 y 18 de julio se realizó en Santiago de Chile el sexto Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe – GEOLAC 2019. El evento congregó a actores públicos, privados y multilaterales comprometidos con la promoción de la inversión geotérmica en América Latina y el Caribe.
El Banco Mundial a través de su representante residente en Chile, Virginia Brandon, abrió el Congreso. “El Cono Sur tiene una vasta experiencia que podría ser replicada a escala regional y global. El Foro es una plataforma importante para este intercambio y para exponer avances en el sector geotérmico, tanto en aplicaciones de generación, como en el desarrollo de la primera planta de energía geotérmica de la subregión Cerro Pabellón en Chile y el trabajo en recursos geotérmicos de baja entalpía”.
Durante el congreso se pudieron conocer los últimos desarrollos del sector en América Central y el Caribe, incluidos avances como el de Dominica hacia la construcción de su primera planta de energía geotérmica con el apoyo del Banco Mundial y otros financiadores. También se desarrolló una sesión sobre la experiencia internacional reciente con las finanzas concesionarias de Indonesia que recientemente se ha convertido en el país con la mayor capacidad geotérmica instalada del mundo después de los Estados Unidos.
El Grupo del Banco Mundial continúa siendo el mayor financiador multilateral de desarrollo geotérmico proporcionando recursos por cerca de US$2.300 millones en financiamiento de inversión en todo el mundo durante las últimas décadas con el fin de ayudar a los países a diversificar sus matrices de generación eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“En Chile, hemos estado trabajando con el Ministerio de Energía durante varios años en el marco de los objetivos de Contribuciones Nacionales Determinadas para una matriz de energía más limpia, pero también apoyando firmemente la discusión geotérmica que tiene lugar actualmente. Aplaudimos el papel de liderazgo de la región en este escenario y en el del cambio climático global, en el que el Gobierno de Chile como país anfitrión de la próxima COP25 de Naciones Unidas, está apostando fuertemente”, adicionó Brandon.
Por su parte Rolf Thiele, gerente de proyectos de EEChile, empresa que ha implementado con éxito sistemas geotérmicos para proyectos inmobiliarios, realizó la exposición “Central distrital geotérmica en condominio residencial para 12 edificios en el sur de Chile”, durante la cual ahondó sobre el funcionamiento, beneficios y costos de este tipo de tecnología.