Casa construida en Valdivia el 2015 demuestra que es posible lograr máximo confort térmico con casi nulo consumo energético para calefacción, confort en días calurosos y sin tener que invertir más

Entrevista a propietarios

Arquitectura

El desafío de este proyecto fue lograr un alto desempeño energético sin sacrificar el diseño y los aspectos estéticos. La arquitectura debía ser armónica con el entorno del condominio, tanto en su volumetría como en su materialidad. Se aplicaron criterios de orientación, disposición de ventanas y se utilizaron volúmenes simples, con el fin de compatibilizar diseño arquitectónico y eficiencia energética.

Además, se trabajó con materiales locales y con elementos como aleros que protegen del sobrecalentamiento en verano pero permiten la radiación solar en invierno y que aportan a la estética del proyecto.

Todos estos criterios y elementos permitieron lograr una arquitectura adecuada con el entorno y con pertinencia local.

Este proyecto fue desarrollado por A2S Arquitectos

Eficiencia Energética

En esta casa se consideraron los 5 principios de diseño del estándar Passivhaus, que son:

  1. Envolvente térmica de alto desempeño.
  2. Liberación de puentes térmicos.
  3. Ventanas de alto desempeño térmico.
  4. Gran Hermeticidad.
  5. Ventilación.

Envolvente térmica

Para la envolvente térmica se consideró un aislante continuo de 30 cm de espesor en base a celulosa proyectada y similar sistema con 20 cm de espesor de aislante en muros.
En pisos se consideró un aislante en base a 15 cm de poliestireno expandido bajo la sobrelosa.

Ventilación

Para garantizar máxima calidad de aire en invierno se consideró un sistema de ventilación activo de bajo consumo que funciona de manera permanente 24×7 extrayendo aire de baños y cocina e inyectando aire a cada dormitorio.

Confort en verano

El confort en verano se logra gracias a varias consideraciones de diseño y estrategias de uso, como son:

  1. Orientación de ventanas norte y sur.
  2. Protecciones solares en base a aleros que impiden ingreso de radiación solar directa en verano.
  3. Cristales con baja transmitencia térmica y bajo coeficiente de sombra.
  4. Diseño de ventanas que favorecen la ventilación natural durante el día y refrescamiento nocturno.

Ahorro de energía para calefacción

Utilizando procedimientos de calculo del PHPP de Passivhaus se determinó una demanda térmica anual para calefacción de 9 kWh/m2, versus los 130 kWh/m2 que demandaría una casa que cumple con exigencias del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia.  Esto corresponde a un 93% de ahorro en  relación a la actual norma.

Inversiones

A simple vista se podría pensar que una casa así resulta más cara ya que considera aislantes de mucho mayor espesor, mejores ventanas, mejores puertas y mayor cantidad y calidad de sellos para garantizar máxima hermeticidad.

Si bien, todos esos elementos requieren una inversión extra, se debe considerar que con esta casa que es mucho mas eficiente en cuanto al desempeño térmico, lo que permite evitar un sistema de calefacción central. Sumando la inversión extra en aislantes, ventanas y sellos y restando la disminución de inversión en el sistema de calefacción se logra mantener el mismo nivel de inversión de una casa convencional.

Construcción y supervisión de obra

Se realizó el seguimiento a todo el proceso constructivo de manera de asegurarse que todas las partidas se ejecutaran de acuerdo al diseño de la envolvente, detalles constructivos y sistema de ventilación. Se verificó la instalación de aislantes, membranas, sellos, ventanas y todos los elementos que aseguraran un óptimo desempeño de la envolvente. Además, se puso especial énfasis en los sistemas de ventilación.

Finalmente, se capacitó mano de obra para poder ejecutar las partidas críticas para el desempeño energético de forma adecuada.

Entrevista Arquitecto Rodrigo Scherson de A2S

Alejandra Schueftan
Arquitecto, PUC
Magister en Ciencias, UACH
Dr. en Ciencias Forestales, UACH
Gerente INFOR Los Ríos
Directora Instituto Passivhaus Chile
Rolf Thiele
Ingeniero Civil Mecánico, USM
MSc (c) Sustainable Energy, KTH Sweden
Gerente EEChile
Director Instituto Passivhaus Chile
George Sommerhoff
Ingeniero Acústico, UACH
Dr. Ingeniería Industrial, Politécnica de Madrid
Gerente EEChile
Director Instituto Passivhaus Chile