22 Nov Casa en Valdivia que no ha necesitado calefacción desde 2010 se encuentra en proceso de certificación Passivhaus
Una vivienda de 140 m2 construida el año 2010 en Valdivia está actualmente en proceso de obtener la certificación Passivhaus, la cual se otorga exclusivamente a edificaciones que logran cumplir exigentes normas constructivas, de diseño y funcionamiento.
Passivhaus es el máximo estándar de eficiencia energética a nivel mundial. Las construcciones con esta certificación ahorran más de 90% en consumo energético en comparación a una vivienda convencional, logrando una temperatura confortable y una excelente calidad del aire interior durante todo el año.
De hecho, esta casa en Valdivia mantiene durante los meses de invierno una temperatura de 20º sin necesidad de calefacción; mientras que en los meses de verano no presenta sobrecalentamiento.
Esto se debe principalmente al alto grado de aislamiento térmico de la vivienda; y al sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor, que renueva y filtra aire desde el exterior, lo distribuye por una red de tubos y utiliza la temperatura del subsuelo para calentar el aire en invierno y enfriarlo en verano.
Proyecto de eficiencia energética de esta casa fue desarrollado por EEChile bajo la dirección de George Sommerhoff.
Para poner en práctica real el estándar Passivhaus, nos propusimos como empresa diseñar y construir un prototipo de 140 m2 para evaluar todas las dificultades en la ejecución y medir los resultados empíricamente.
El año 2006 asistimos al congreso internacional Passivhaus en Hannover, Alemania, y 2 años más tarde Sommerhoff realizó curso Passivhaus en Escocia, logrando ser el primer profesional Passivhaus Designer acreditado en Latinoamérica.
George Sommerhoff es actual Director del Instituto Passivhaus Chile y uno de los socios de EEChile, empresa que está actualmente desarrollando los procesos para la obtención de la certificación Passivhaus de esta casa.
Sistema de Ventilación
Intercambiador de Aire