06 Ene Caja los Andes Viña del Mar: ícono de la sustentabilidad y eficiencia energética en la V región
El edificio corporativo de Caja los Andes en Viña del Mar está operativo desde 2017. Este proyecto apunta al apoyo de las familias con integrantes de la 3era edad. Es un importante hito arquitectónico que destaca por su diseño y altas tecnologías, lo que le permitió obtener la certificación LEED Gold.
Como parte de su compromiso con el bienestar de los usuarios y el medio ambiente, Caja los Andes apostó por la construcción de este innovador edificio -el primero de su clase en regiones-, el cual incorpora tecnología y diseño de punta.
Con la asesoría de EEChile, se diseñó un sistema de climatización que utiliza cielos y muros radiativos por los cuales circula agua fría o caliente para regular la temperatura interior del edificio, la cual se obtiene a través de geotermia y bombas de calor para aprovechar la temperatura de la tierra.
Este sistema permite reducir el consumo energético hasta en un 50%, debido a que el agua solo requiere el 10% de la energía utilizada por un sistema a base de aire para transportar la misma cantidad de calor.
Además, se trabajó en una fachada de envolvente térmica de alto desempeño, enteramente aislada, que elimina los distintos tipos de puentes térmicos por donde se pierde el calor. Adicionalmente, se incorporó un sistema de control KNX, que maneja todas las variables eléctricas del recinto y que monitorea y controla las diversas cargas energéticas.
Passivhaus, un gran partner de LEED
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método de evaluación de edificios verdes, a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables. Es un sistema voluntario y consensuado, que mide entre otras cosas el uso eficiente de la energía, del agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. Este edificio obtuvo certificación LEED Gold.
La certificación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial.
Passivhause es un estándar con base científica, centrado en la conservación, que limita los usos específicos de energía. Es un socio perfecto para proyectos LEED y, en muchos casos, las estrategias para cumplir con los estándares de la Casa Pasiva proporcionan puntos para una certificación LEED más alta*.
Videos
Principales características del proyecto de Eficiencia Energética edificio Caja los Andes Viña del Mar
1. Eficiencia Energética
Cielo Radiativo: El principio de funcionamiento de este sistema de climatización se basa en el intercambio de energía por radiación entre las superficies climatizadas y los cuerpos de las personas. Su instalación consiste en una red de tubos capilares, conocidas como parrillas radiativas, por las cuales circula agua fría o caliente, que se fijan en la superficie de techos, paredes o suelos, transformando estas superficies inertes en elementos activos de climatización de frío o calor. Debido a la utilización de agua como medio para climatizar, este sistema no presenta problemas de corrientes de aire y ruidos producidos por los sistemas de climatización por aire. Otra de las ventajas de este sistema es que al prescindir de rejillas de impulsión y retorno, favorece un mejor aprovechamiento de los espacios interiores de la edificación. Esta ventaja se traduce en ahorros en los costos de construcción, ya que se reducen entre 30 – 40 cm las alturas necesarias para los conductos de ventilación y sistemas de clima por aire.
Este sistema permite reducir el consumo energético hasta un 50 % debido a que el agua sólo requiere el 10 % de la energía utilizada por el aire para transportar la misma cantidad de calor. Adicionalmente, debido a que los rangos de requeridos para calefaccionar (30 – 35 °C) y enfriar (15 – 17 °C) son moderados es posible conseguir un COP más alto en las bombas de calor, lo que reduce directamente el consumo de energía eléctrica.
Envolvente Térmica de Alto Desempeño: Se han desarrollado soluciones constructivas que permitan compatibilizar los distintos materiales y componentes de la envolvente térmica del edificio, con el control y eliminación de los distintos tipos de puentes térmicos.
Modelamiento energético: Por medio de software de análisis dinámico y modelamiento tridimensional IES se realizaron cálculos térmicos horarios de todos los recintos para todo el año. Por medio del modelamiento se determinaron cargas térmicas y demandas energéticas en función de distintos tipos de envolvente.
Bajo consumo iluminación W/m2: Oficina, exterior, fachada: Se considera niveles de iluminación menores a los de ASHRAE table 9.6.1 Lighting Power Densities Using the Space-by-Space Method. Interruptores y sensores de apagado en todos los recintos, control horario KNX de encendido y apagado de iluminación interior y exterior.
Bomba de calor geotérmica con serpentín en losa de estacionamientos: Tomamos la energía de la tierra almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra a través de una red de serpentines en las losas y muros de los estacionamientos para calefaccionar, enfriar y generar agua caliente sanitaria.
Costos operativos – Energía: Con el sistema Envolvente Térmica de Alto Desempeño/Bombas de calor agua agua/Cielos y Muros radiativos se conseguirá un gran ahorro operativo que permitirá amortizar las sobreinversiones en menos de 6 años.
2. Eficiencia en consumo de agua
Bajo consumo de agua en el edificio: Se consideran artefactos sanitarios y griferías de bajo consumo. Esto reduce la carga sobre el suministro municipal y la descarga a los sistemas de desagüe.
Bajo consumo de agua para riego: Se eligieron especies locales que requieren poca agua y se utilizaron sistemas de riego eficientes.
Innovación en sistema de presurización de agua: Se utiliza una bomba de impulsión de menor tamaño aprovechando la presión con que viene el agua de la red pública.
3. Calidad Ambiental Interior y Confort
Ventilación: El edificio favorecerá la ventilación natural ya que la mayoría de los recintos cuentan con ventanas operables. Para la ventilación mecánica se consideran tasas de renovación según ASHRAE. La ventilación será 100% exterior con aire pretratado y filtración de partículas MERV 13 para alcanzar máximos grados de IAQ.
Monitoreo de CO2: Se realizarán monitoreos para garantizar una óptima calidad ambiental interior y evitar los efectos adversos asociados a niveles elevados de CO2 .
Aprovechamiento de luz natural y vistas: Se provee una conexión entre los espacios interiores y exteriores a través de la introducción de luz natural y vistas en los espacios regularmente ocupados del edificio.
4. Sistema de Control y Monitoreo
Sistema de control KNX: Sistema de control automático para todas las variables eléctricas del edificio.
Monitoreo a distancia: Mediante unidades de medida acopladas a sistema KNX se monitorean y controlan las diversas cargas del edificio.
Gestión de demanda: El sistema de control KNX permite gestionar el uso de las instalaciones manteniendo una demanda dentro de los estándares del proyecto.
5. Materiales Sustentables
Materiales locales con contenido reciclado y libres de compuestos tóxicos: Se utilizan en el edificio 10% de materiales regionales que han sido extraídos, recolectados y manufacturados en un radio de 800 km a la redonda del lugar de la construcción. Se considera además la utilización de 10% de materiales con contenido reciclado.
Materiales evitan isla de calor en techumbre y espacios exteriores: Se utilizaron materiales con un alto Indice de Reflectancia Solar (SRI) para reducir las islas de calor y minimizar los impactos sobre los microclimas y hábitats humano y silvestre.
6. Gestión de la Construcción
Reciclaje desechos de construcción: Permite disminuir la cantidad de residuos y reincorporar los materiales que son posibles de reciclar a procesos de manufactura.
Plan de manejo calidad ambiental interior durante la puesta en marcha: Una vez finalizada la construcción del edificio, se instalarán nuevos filtros y se llevará a cabo una expulsión del aire.
Prevención de la contaminación durante la construcción: Se contempla el control de la erosión del suelo, la sedimentación y la generación de partículas en suspensión.
Supervisión de obra y capacitación: Se supervisan los aspectos relacionados a eficiencia energética y a los procesos LEED y se realiza una capacitación a la constructora.
7. Operación del Edificio
Cercano a transporte, equipamiento y uso de bicicletas: El edificio se emplaza en una zona urbana con infraestructura existente y tejido urbano consolidado, con acceso a transporte público, y áreas de estacionamiento de bicicletas.
Contaminación lumínica: El proyecto de iluminación y los sistemas de control permiten minimizar su impacto sobre los ambientes nocturnos
Reciclaje desechos operación edificio: Se considera la recolección y almacenamiento de los residuos generados por los ocupantes del edificio, incluyendo áreas de almacenamiento para material reciclable.
Fotografías de Lira Arquitectos