Aislación de las viviendas: plataforma de INFOR permitirá evaluar el desempeño térmico de las viviendas en Valdivia

INFOR está desarrollando la plataforma web mapatermico.cl, a través de la cual las personas podrán conocer el desempeño térmico de sus viviendas, los lugares donde se concentran los problemas de aislación, las potenciales soluciones y a quienes pueden resolverlas, accediendo a un listado de empresas y contratistas capacitados, a metodologías de chequeo para supervisar las obras y a fuentes de financiamiento (subsidios y créditos) para implementarlas.

El alto consumo de leña que se observa en ciudades como Valdivia, se debe principalmente a la mala aislación térmica de nuestras viviendas. En Valdivia, una vivienda promedio consume 10 metros de leña al año. Si las viviendas estuvieran adecuadamente aisladas, consumirían 6 metros de leña o menos, lo que implica que gastamos más energía de la requerida. Este sobre gasto se traduce en que cada año estamos ocupando entre 100 y 150 mil pesos de leña que no aprovechamos porque nuestras viviendas no retienen el calor que se genera a través de la calefacción que utilizamos.

Mucho se habla sobre eficiencia energética, pero a veces poco se practica. En el caso de la calefacción residencial, ser eficientes significa preocuparnos por el espesor y calidad del aislante que recubre nuestras paredes y techos (lana de vidrio, lana mineral, aislapol y otros), y por la hermeticidad de nuestras ventanas y puertas, lugares por los cuales se “cuela” el viento y se escapa buena parte del calor que generamos.

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, tiene una línea de investigación denominada “Biomasa forestal y energía”, en el marco de la cual se desarrollan estudios que relevan la importancia del reacondicionamiento térmico de viviendas en la estrategia de descontaminación que impulsa el Gobierno. Estos estudios han demostrado que aislar las viviendas es prioritario para que otras medidas que se implementan, como el recambio de calefactores, tengan el impacto esperado. Aislar las viviendas resuelve el problema de fondo: la alta demanda de energía para calefacción.

Sin embargo, la aislación térmica de viviendas tiene una gran desventaja: es una inversión cara y con alto nivel de incertidumbre. Abrir un techo e instalar aislante, por ejemplo, tiene un costo muy superior al de reemplazar un calefactor, y existe una probabilidad, relativamente alta, de que el trabajo no quede bien hecho y no se alcance el efecto deseado. Esa incertidumbre es quizás una de las principales barreras para avanzar en esta materia.

Para enfrentar este tema, INFOR está desarrollando la plataforma web mapatermico.cl, a través de la cual las personas podrán conocer el desempeño térmico de sus viviendas, los lugares donde se concentran los problemas de aislación, las potenciales soluciones y quienes pueden resolverlas, accediendo a una listado de empresas y contratistas capacitados, a metodologías de chequeo para supervisar las obras y a fuentes de financiamiento (subsidios y créditos) para implementarlas.