31 Oct Sin medición de infiltraciones no hay ninguna garantía que las mejoras en envolvente sean efectivas
El 30 de octubre el CIVA de la Universidad Austral de Chile realizó blower test en una vivienda del condominio Parque Los tineos en Valdivia, cuyo proyecto de eficiencia energética y calidad ambiental fue desarrollado por EEChile.
Los Bower Test son ensayos certificados para verificar y garantizar una mínima demanda energética. Uno de los mayores desafíos que deben enfrentar las constructoras que apuestan a alcanzar mínimas demandas energéticas es conseguir una alta hermeticidad de las viviendas.
La prueba de presión de aire, o el valor n50, mide la infiltración total del aire que fluye a través de la envolvente del edificio. El valor de n50 (en 1/h) cuantifica las renovaciones de aire a una presión diferencial de 50 Pa.
La presión diferencial de 50 Pa (equivalente a la columna de agua 5 mm) entre el interior del edificio y el exterior se genera por medio de un equipo denominado “Door Blower” (dispositivo puerta-ventilador).
El “Door Blower” consiste en ventilador acoplado a una membrana que se coloca usualmente en la puerta de entrada de una edificación generando una diferencia de presión entre el exterior y exterior. Esta diferencia de presión puede ser positiva (presurización) o negativa (despresurización). El caudal de aire requerido para mantener la diferencia de presión de 50 Pa entre interior y exterior es el que permite obtener el valor n50.
Un estudio de línea base realizado en Chile arrojó que las viviendas construidas entre los años 2007 y 2010 tienen un promedio de n50 = 12,9 1/h.
Para garantizar un bajo consumo energético es clave alcanzar una baja tasa de infiltración y comprobarlo de manera real por medio de Blower Test. Invertir en un sistema de climatización eficiente, cristales de alto desempeño y soluciones constructivas de envolvente térmica con liberación de puentes térmicos, pero con altos niveles de infiltración resulta un total despropósito.